Especialistas de 12 países de Latinoamérica conversaron sobre Excelencia Docente

Inicio / Noticias / Especialistas de 12 países de Latinoamérica conversaron sobre Excelencia Docente

Publicado: Lun, 18/11/2019 - 12:40

Compártalo

12 países de América Latina hablaron de Excelencia Docente

Fundación Compartir organizó el segundo encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente que tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre de 2019 en Bogotá, Colombia.

Los educadores son clave en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de capacidades y habilidades, su impacto en la vida de los estudiantes es tal que diferentes países de Latinoamérica han diseñado estrategias y políticas públicas que apuntan a mejorar su calidad, vinculadas con formación inicial, desarrollo profesional, carrera docente y evaluación.

Frente al reto de implementar acciones exitosas que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional docente y por consiguiente la calidad de la educación en la región, un grupo de actores del sector público y privado clave en el diseño e implementación de políticas públicas en educación integró la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente.

 La coalición se propone:

  • Construir una agenda común para el cambio, basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas de varios esfuerzos pasados y actuales para reformar las políticas docentes.
  • Coordinar un esfuerzo ambicioso de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados, e iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda.
  • Monitorear su implementación en el tiempo.

Dentro de las actividades y las discusiones propias del encuentro, de lado de Fundación Compartir participaron Luisa Gómez Guzmán, presidenta de la Fundación, Luis Miguel Bermúdez, Gran Maestro Premio Compartir 2017, y Orlando Ariza, Gran Rector 2019.

Primer y segundo encuentro

Buenos Aires fue el escenario del primer encuentro de la Coalición, realizado los días 7 y 8 de febrero de 2019. En esta ocasión, Bogotá reunió representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y exfuncionarios, ministros y ex ministros, académicos, docentes, representantes de organismos multilaterales, fundaciones e instituciones de educación superior de doce países de Latinoamérica en el segundo encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, organizado por Diálogo Interamericano, Fundación Varkey, Inicia Educación y Fundación Compartir los días 14 y 15 de noviembre de 2019. El próximo encuentro se realizará en Santo Domingo, República Dominicana.

Visite la galería de fotos.